Ambiental

La restauración de estas áreas naturales ha significado una mejora inmediata en la calidad del suelo, ya que en muchos lugares tiene a ser poco profundo y se erosiona, también puede volverse infértil con facilidad, lo que se traducía en una alta probabilidad en cuestión de deslaves y desastres naturales.

Mediante la restauración se mejora también la captación de lluvia y se encausan las aguas naturalmente, siendo más fácil aprovecharlas. Además de que los nuevos árboles apturan CO2 de la atmósfera, lo que mejora automaticamente la calidad de la vida de los habitantes de la zona.

Social

En las comunidades que trabajamos se imparten talleres y cursos en diferentes áreas tales como finanzas básicas, cursos de educación ambiental, así como dinámicas de cohesión social.

Este proyecto ha logrado un empoderamiento y mayor integración de los miembros de la comunidad, quienes ahora trabajan en conjunto para mejorar su situación tanto económica, social y ambiental.

Económico

La comunidad recibe un apoyo económico por cada árbol plantado, es decir, restaurar la zona se convierte en un ingreso.

También se identifícan especies de árboles que traen otro beneficios, un ejemplo es el pinus cembroide, este árbol da un fruto que es altamente cotizado en el mercado, donde un kilogramo de piñon llega a alcanzar hasta los $45 dólares; asegurando así que esa producción futura genere un ingreso económico para la comunidad.

people
people

Legal

El desarrollo sostenible se encuentra en un marco legal que permite que este sea posible. Son muchos los tratados internacionales que buscan preservar la biodiversidad y los espacios forestales en el mundo, algunos de ellos son: la convención marco sobre el cambio climático, convenio sobre la biodiversidad biológica, convencio de lucha contra la desertificación; instrumentos que reflejan el interes de la comunidad global por atender una problemática que pone en riesgo millones de vidas.

Es por eso que esta Campaña se une a los esfuerzos como sociedad civil organizada contribuyendo a los objetivos planteados en todas estas convenciones así como a la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.